Secretaría Distrital de Salud explica protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para manejo de pacientes con COVID-19

60

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informa que, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir en toda Colombia sobre el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Este protocolo establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación. Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de COVID-19 se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios a los familiares y a la comunidad en general.

Este protocolo se aplica por un interés general de salud pública y, no por un interés individual.En medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19.

Si la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que las autoridades de salud a nivel nacional insisten que los familiares no puede tener contacto con el cuerpo.

Las autoridades de salud en Barranquilla hacen un llamado de atención a la ciudadanía en general en relación a las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales que no tienen información veraz, sino que  hacen un daño enorme a la sociedad.