Secretaría de tránsito de Barranquilla participa en la Séptima Semana de las Naciones Unidad para la Seguridad Vial

65

Con el objetivo de fortalecer la conducción segura de los transportadores de pasajeros y carga y aportar a la reducción de la siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebrara la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, con varias actividades experienciales con simuladores de realidad virtual programadas en la ciudad.

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y en conjunto con el sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro, las empresas de transporte y el gremio, estaremos apoyando esta jornada denominada “juntos protegemos la vida en la vía” que consiste en fortalecer las destrezas, conductas y comportamientos en la vía de los transportadores y así prevenir y mitigar los siniestros viales.

Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud organiza la Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

La jornada finalizará el viernes 26 de mayo de 2023 y tiene el siguiente cronograma:

– 18 de mayo – Parque Industrial Metroparque, Bodega Bavaria

– 19 de mayo – Sede Operativa Coltanques Barranquilla

– 20 de mayo – Planta de Postobón Malambo

– 23 de mayo – Zona Franca de Barranquilla

– 24 de mayo – Sede Operativa Alianza Sodis

– 25 de mayo – Parqueadero Berlinas en Soledad

– 26 de mayo – Zona Franca La Cayena

El enfoque de las actividades del programa es práctico y tiene 9 módulos, teniendo como su principal componente de innovación que, los transportadores tengan la posibilidad de capacitarse en simuladores con tecnología de realidad virtual que modelan escenarios propios de las carreteras de Colombia y donde identifican factores de riesgo y a partir de allí prevenir siniestros en el contexto real.

Los módulos que se encuentran en el programa son:

• Simuladores para verificación de destrezas

• Inspección pre y post operacional

• Uso del cinturón de seguridad

• Velocidades seguras

• Como hacerse visible y reducir puntos ciegos

• Técnicas de conducción segura

• Técnicas para mitigar riesgos

• Reacción ante un siniestro vial

• Comportamientos interdependientes en seguridad vial

“Para la Secretaría de Tránsito es muy importante este tipo de actividades que buscan fomentar, educar y concientizar a la ciudadanía sobre la seguridad vial. Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por tenernos en cuenta y seguiremos trabajando de la mano para cuidar y proteger la vida en las vías”, declaró Sandra Milena Herrera Jiménez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.