Secretaría de Salud exhorta a la población sucreña a cuidarse de los golpes de calor por las altas temperaturas que azotan a la región caribe

132

Mientras en algunas regiones del país están ahogados y en emergencias por las fuertes y constantes lluvias, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante estos días se estará presentando una fuerte ola de calor en la costa caribe colombiana.

Según David Buelvas Mesa, referente departamental de la oficina de vigilancia en salud pública (SIVIGILA), la  ola de calor  que se ha venido presentando por estos días, se mantendrá durante los próximos días con temperaturas de 38° grados, todo esto debido a la alta humedad y la escasa nubosidad, factores que se atribuyen a este  fenómeno meteorológico que por estos días se presenta en nuestra región.

« Los síntomas que normalmente se presentan ante este fenómeno son sensación de agotamiento, calor sofocante, sed intensa, náuseas, desvanecimientos, dolor de cabeza, el ritmo de la frecuencia cardiaca acelerada y en ocasiones las personas pueden sufrir daños cerebrales », así lo manifestó Buelvas Mesa.

Por otra parte, el funcionario hace un llamado a la comunidad y pide adoptar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperaturas:

Evitar el ejercicio intenso en horas de máxima calor y en días de gran humedad.

En caso de realizar el ejercicio cada participante debe ingerir por lo menos litro y medio de líquido con cloruro de sodio (solución salina) durante el ejercicio e hidratarse varias veces cada hora.

Después del ejercicio se recomienda bebidas azucaradas para reponer los depósitos de glucógeno hepático.

·Incrementar el consumo de líquido de 3 a 4 litros por día.

Baños frecuentes con manguera.

Aumentar el aporte de sal en la dieta diaria.

Usar durante el ejercicio ropa ligera o fresca (Preferiblemente pantaloneta y camiseta).

Excluir para la realización de los ejercicios físicos personas que hayan presentado fiebre y diarrea durante los 5 últimos días.

Excluir para la realización de los ejercicios físicos personas presenten problemas de tiroides, que reciban anfetamina.

Recomendar por escrito a los infantes que salgan de permiso no consumir alcohol ya que predispone a la deshidratación en los ejercicios físicos.