Secretaría de Educación supervisó centro de acopio del PAE, en Cartagena

30

La directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Alexandra Herrera y su equipo de supervisión del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) continúan haciendo control permanente al centro de acopio y a las entregas de los paquetes nutricionales.

En esta ocasión Herrera visitó el centro de acopio del operador, en compañía del rector Mario Lombana, de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala y del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Flor del Campo, Aurelio Gutiérrez Vega.

El directivo  docente y el líder comunal seleccionaron aleatoriamente  productos del paquete del PAE para probarlos y pesarlos en un ejercicio de veeduría ciudadana.

“Siempre he hecho seguimiento a los programas sociales. En nuestra visita hemos visto que está bien organizado y administrado el centro de acopio. Está todo bien sectorizado, buena clasificación de los alimentos, que presentan buena textura y sabor. Los gramajes de los alimentos están correctos”, comentó el Presidente de la JAC.

La Directora de Cobertura Educativa informó que estas visitas se hacen a diario por lo que la Secretaría de Educación cuenta con un equipo de supervisión con ingenieros de alimentos, nutricionistas y trabajadoras sociales que están todo el tiempo verificando que se cumpla con los estándares de calidad e inocuidad de los productos a entregar.

“Todo el tiempo estamos solicitando al operador los documentos que evidencia la calidad e inocuidad de lo que se va a entregar, como son los resultados de las pruebas organolépticas y microbiológicas que nos den la seguridad de que todo lo que van a recibir nuestras niñas y niños es apto para su consumo”, comentó Alexandra Herrera.

Fernando Matallana Dávila,  ingeniero de alimentos de la UT por los Niños de La Heroica, operador del PAE, recordó que se está migrando de la ración para preparar en casa a la de ración industrializada, que incluye la entrega de 20 ciclos de menús en dos paquetes de 10 de consumo.

“Se arman paquetes de entregas para tres grupos etarios, por lo que las referencias de los productos obedecen a las edades. En el centro de acopio hacemos la clasificación de los productos y alimentos según su naturaleza, estilo y especie. El ensamble se hace en paquetes de 10, primero con los productos que no necesitan refrigeración, ya que vienen en paquetes y van embalados debidamente en canastilla. Y productos que si van refrigerados como el yogurt y pasteurizados si van a granel al igual que la fruta para evitar su manipulación”, comentó Matallana Dávila.

La Secretaría de Educación (SED) recuerda a los beneficiarios del PAE que antes de salir de la institución educativa con sus paquetes nutricionales pueden revisar el estado de los alimentos y productos que reciben y de encontrar observaciones, reportarlas al supervisor de la SED para que este a su vez evalúe la situación y según el caso, solicite de inmediato el cambio o reposición.

La SED también convoca a los integrantes de los comités de acompañamiento al programa (CAES) de cada sede educativa, para que apoyen los procesos de veeduría y control que nos permite velar por la calidad e inocuidad de los alimentos que reciben los niños, alertando a la Secretaría frente a aquellas peticiones, quejas o reclamos a los que haya lugar de manera formal para adelantar las actuaciones correspondientes ante los operadores.