Este jueves el volcán Nevado del Ruiz lanzó una fumarola de 27.000 pies de altura. El fenómeno obligó a redireccionar los vuelos nacionales hacia y desde Bogotá, en el sur y occidente del país.
Esto no implica que se deban cancelar los vuelos sino que los aviones deberán rodear el volcánen vez de pasar por encima de él lo cual aumentará los tiempos de las rutas que pasan por allí de forma habitual.
Entre los destinos que pueden verse afectados están Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Popayán y Pasto.
Cabe resaltar que actualmente el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, lo que genera emisiones de ceniza.
informa a las autoridades y a la comunidad que durante los últimos días se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz (VNR).https://t.co/OXVKeFYrWt#sgcvolcanes pic.twitter.com/mh8IezWNSg
— Servicio Geológico (@sgcol) December 18, 2021
Recientemente se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado para extremar la vigilancia ante una eventual erupción. La estrategia es liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y apoyada por el Ministerio de Minas y Energía , el Servicio Geológico Colombiano y los alcaldes de los 14 municipios del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del volcán.
Desde Manizales, la viceministra @sarosava lideró un nuevo PMU territorial del Nevado del Ruiz, en el que participaron alcaldes, @GoberCaldas, la @UNGRD, entre otras entidades de orden nacional.
Se mantiene monitoreo permanentemente para mitigar y prevenir cualquier riesgo. pic.twitter.com/wocu1yt4ek
— Minenergía (@MinEnergiaCo) December 21, 2021