Se reforzará el pie de fuerza en todo el Atlántico: 400 soldados y 150 policías para hacer cumplir medidas de confinamiento

88

En la mesa técnica ‘Atlántico Unido’’, en la que participaron la bancada parlamentaria del departamento, representantes del Gobierno Nacional y alcaldes municipales, para analizar la emergencia generada por el Coronavirus, se acordó el fortalecimiento del pie de fuerza con 400 efectivos del Ejército, que garantizarán el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, entregar más ayudas humanitarias y hacer mayor seguimiento a la gestión de las EPS.

“Estamos muy complacidos con esta iniciativa. El incremento exponencial que se ha venido dando en el número de contagiados y de fallecidos que hoy tenemos en el Atlántico nos preocupa. Hoy más que nunca está demostrado que esta batalla solo la ganamos si hacemos equipo, si sumamos esfuerzos si trabajamos juntos en un solo propósito: evitar que sigamos creciendo de la manera como lo estamos haciendo en número de casos positivos de Covid 19”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jairo García, indicó que se suman además uniformados de la Policía. “Vamos a tener más de 400 hombres de nuestro Ejército y 150 miembros de la Policía Nacional, que estarán apoyando especialmente a Soledad. Todo el reconocimiento a la estrategia de los cercos sanitarios, vamos a acompañarlos y entregarle toda la capacidad para tener más resultados”, dijo sostuvo el alto funcionario, a lo que Diana Espinosa, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, agregó que “el ente judicial analizará la posibilidad de procesar a las personas que no cumplan con el toque de queda y además se habilitarán espacios de reclusión temporal”.

La mesa técnica fue presidida por el senador Armando Benedetti, quien manifestó que la situación en el departamento, por cuenta del coronavirus, el delicada. “El Atlántico se siente solo en la lucha contra el coronavirus, necesitamos un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional porque aquí la cosa está bien grave. Por eso necesitamos sanciones severas a quienes violen el aislamiento, impulsar más recursos para la atención de la emergencia y mercados para que los ciudadanos puedan estar en sus casas”.

*Compromiso de las EPS
Tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud, se comprometieron a hacer un mayor seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud y sancionar a aquellas que no estén atendiendo la emergencia de manera oportuna.

“Hoy se están haciendo cerca de 1.350 pruebas, la idea es llegar a 2 mil diarias. Lideraré una mesa de trabajo con la red pública y privada para que le podamos dar flujo de recursos y un mayor seguimiento a las EPS. En el Atlántico ya hemos sancionado varias EPS, seguiremos sacando las malas, que Barranquilla se quede con entidades buenas y que entiendan la salud como un derecho fundamental”, dijo el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

“Las EPS tienen que ayudarnos con la toma de muestras. El laboratorio de salud pública ha hecho un esfuerzo monumental. Hoy tenemos la capacidad para procesar más de mil pruebas y tener resultados en 24 y 48 horas, gracias a que hemos fortalecido nuestro laboratorio con un robot y reactivos para ser más eficientes no solo en el proceso de tomas sino además en el proceso de extracción, pero si las EPS se siguen demorando entre 8 y 10 días será imposible hacer un aislamiento efectivo”, advirtió la gobernadora Noguera.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que “aplaudo el esfuerzo de todos los presentes por articular el trabajo en la lucha contra el coronavirus, e insisto en que para atender la emergencia hoy, debemos unirnos y entregar las herramientas necesarias para que los profesionales de la salud puedan atender la pandemia de la mejor forma”.