Se reducen accidentes de Tránsito con bicicletas en Soledad entre enero y septiembre de este año

34

La bicicleta es el medio de transporte que más espacio ha ganado durante la pandemia por el Covid-19, siendo adoptada por los soledeños como una opción que contribuye a evitar las aglomeraciones en el transporte público, facilita la movilidad, ayuda al medioambiente y mejora el estado físico de las personas.

De acuerdo con las estadísticas de la oficina de Planeación del Instituto de Tránsito de Soledad, entre enero y septiembre de 2019 se registraron 11 accidentes que involucraron este tipo de transporte, dejando 7 personas heridas y durante la misma fecha en 2020, sólo se registró 1 atropello con 1 herido.

“En las horas de mayor afluencia de este tipo de actores viales, nuestros agentes están en la vía garantizando su movilización y además entregando información pedagógica”, aseveró José Torregrosa, director del Instituto de Tránsito.

El municipio de Soledad se destaca por el buen comportamiento de ciclistas en la vía. Según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y agosto de 2020, fallecieron 249 ciclistas en el territorio colombiano al ser chocados por vehículos de transporte de carga, motocicletas y transporte individual.

“Es importante que todos los que utilizan este medio de transporte, conozcan las normas y recomendaciones necesarias para seguir manteniendo las bajas cifras de siniestros viales”, añadió el funcionario.

Si usted se moviliza en bicicleta tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Transite a la derecha de la vía a una distancia no mayor a un metro del andén.
– Utilice elementos de protección como casco y, en lo posible, guantes deportivos.
-Ubique en su bicicleta elementos reflectivos para que sea detectado fácilmente por los demás actores viales.
-Respete las señales de tránsito presentes en la vía.
– Evite llevar audífonos, ya que estos pueden reducir la reacción ante un accidente.
Todas estas recomendaciones deben ir acompañadas de la desinfección de los elementos como casco, puños, manillar, palancas de freno, sillín, chasís, y el uso obligatorio del tapabocas.