Se realizan labores para garantizar el tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio

51

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, se realizan labores de atención de emergencias y estudios y diseños para garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios en la vía Bogotá-Villavicencio.

“El desarrollo y la competitividad de las regiones y, por tanto, del país, están ligados a proyectos viales que debemos mantener en funcionamiento y, en la medida de las posibilidades, mejorar. Para este corredor vial, uno de los más importantes para la economía del país, estas obras permiten garantizar la conectividad segura de la vía mientras se construye la solución definitiva, siempre teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Actualmente, el INVÍAS viene realizando estudios y diseños en tres puntos de la vía al Llano. En los kilómetros 46 y 64 se adelantaron estudios y diseños, con una inversión de $1.049 millones, para dar una solución dirigida a reducir el grado de riesgo en el sector y garantizar la continuidad del servicio de transporte de carga y pasajeros. Para el kilómetro 46 se definió la construcción de un túnel central y la extensión de los túneles existentes y, para el kilómetro 64, la construcción de un nuevo túnel falso. En este momento se están buscando los recursos para dar paso al proceso de licitación y lograr la ejecución de estas obras.

En el kilómetro 58, la Sociedad Colombiana de Ingenieros llevó a cabo análisis técnicos especializados de alto nivel para dar una solución definitiva a las inestabilidades existentes en el sector. Con base en recomendaciones de estos análisis, el INVÍAS ya tiene en prepliegos los estudios y diseños técnicos, ambientales, sociales y prediales de mayor detalle para la construcción de un viaducto de aproximadamente 600 metros de longitud.

“Lo que recomendó el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros es la construcción de un viaducto con condiciones técnicas sismorresistentes y de impacto necesarias para garantizar que el problema geológico en ese sector y las condiciones geomorfológicas, hidrogeológicas y ambientales no afecten la condición de la estructura y, por consiguiente, la movilidad segura por ese corredor”, aseguró el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Para la ejecución de estos estudios y diseños el Instituto cuenta con un presupuesto de $1.893 millones y se espera que los resultados se entreguen en el primer semestre de 2021 para iniciar con la construcción del viaducto en el transcurso del año y finalizar los trabajos en 18 meses.