Se cumplen 80 años del natalicio de Consuelo Araujo Noguera “La Cacica”

113

80 años del natalicio de Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’, y más allá de sus actividades políticas y culturales de la vida pública, sus hijos recordaron con historias la vida de quien es considerada una de las principales gestoras culturales del país.

Al igual que Consuelo, sus hijos se abrieron espacios en la política, el periodismo y la cultura. Hernando Molina Araujo es el hijo mayor del primer compromiso. ‘Nandito’ Molina, como se le conoce, fue inicialmente concejal de Valledupar y cónsul de Colombia. En el 2007 llegó a la Gobernación del Cesar, sin embargo, no pudo terminar su mandato por líos judiciales.

De su madre detalla y recuerda su espíritu aguerrido. “Consuelo fue una mujer superior a sus circunstancias. Fue una mujer justa. No había medios en su vida: o era blanco o era negro. Ella lo reflejó así: vaticinando lo que sería más tarde su fallecimiento le escribe al periodista Juan Rincón: ‘Yo quiero que mi epitafio sea tal cual como fue mi vida, de pie’”, relata Hernando Molina.“Fue una mujer de temple, aguerrida. Así también fue en su vida familiar. Ella amaba pero cuando tenía que hacer un reproche no dudaba. A Álvaro Araujo, quizás uno de los hermanos que más quiso, le hizo varios reproches públicamente. Cosas que no le gustaban. Lo mismo conmigo. Recuerdo una vez que me invitaron a ser parte del gobierno de Lucas Gnecco. Ella dijo firme: ‘No acepto’”.

El 2020 ha sido uno de los años más desafiantes para el legado de ‘La Cacica’. La pandemia y la posterior cuarentena obligaron a suspender todos los eventos masivos del año, por eso, el pasado mes de abril no sonaron con la misma fuerza los acordeones, cajas y guacharacas que en vida Consuelo procuró compartir más allá de las fronteras nacionales.
“No es fácil mantener un legado, tiene muchos matices. Ahí la Fundación es como una guardia pretoriana, pero es la misma fuerza del vallenato, el que nació desde las raíces, lo que garantizará que se preserve en el tiempo”, afirmó el presidente de la Fundación del Festival.