Sazón Atlántico: este fin de semana el plan es el Festival de la Ciruela en Campeche

39

La Gobernación del Atlántico junto con la Alcaldía de Baranoa respaldan un año más el Festival de la Ciruela de Campeche, en el marco del programa Sazón Atlántico, que se llevará a cabo este 18 y 19 de marzo con el propósito de destacar la riqueza cultural y gastronómica del corregimiento.

La gobernadora, Elsa Noguera, destacó la importancia de este evento para la promoción del patrimonio gastronómico, desde el reconocimiento de la agricultura local, la diversificación de la economía, el fomento del turismo y el desarrollo social de la región.

“El Festival de la Ciruela es una gran oportunidad para mostrar a miles de visitantes todo lo que nuestro territorio tiene para ofrecer. Esperamos que los visitantes que lleguen a este rincón del Atlántico este fin de semana disfruten de una experiencia única y se lleven un pedacito de Campeche en sus corazones”, indicó la mandataria departamental.

La Gobernadora resaltó que se cumple un año de la entrega de la Plaza de la Ciruela, un espacio de 1.500 metros cuadrados recuperados por la Gobernación del Atlántico para el disfrute de los habitantes del corregimiento y hoy es el epicentro de la vida comunitaria. “Celebramos que hoy la Plaza cumpla el rol que los mismos habitantes decidieron darle, un espacio de encuentro cultural y de convivencia. Fue un proceso construido en conjunto con la comunidad y se evidencia la apropiación de la gente con la celebración de este festival”, afirmó Noguera.

Durante dos días, los visitantes podrán disfrutar una amplia variedad de actividades relacionadas con la ciruela, desde degustaciones de platos típicos hasta concursos y espectáculos culturales en vivo. Además, habrá una oferta amplia de productos a base de esta fruta para escoger y compartir. La invitación a degustar las delicias de Campeche en la Plaza de la Ciruela, el sábado desde las 11:00 a.m., y el domingo a partir de las 9:00 a.m..

La secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, Diana Acosta, compartió la importancia de seguir apoyando Sazón Atlántico, como programa que busca enaltecer la labor de los territorios. “Estos festivales le permiten a nuestras agricultores, recolectores, hacedores y comercializadores promover sus actividades desde el reconocimiento de su patrimonio gastronómico. Sazón Atlántico es una apuesta para visibilizar el trabajo y la cohesión de las comunidades en torno a sus tradiciones y vocaciones”, dijo la funcionaria.

El programa de actividades que se ha preparado en esta edición del festival comenzó desde el jueves 16 de marzo, con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche en una feria pedagógica que promueve la importancia de la educación en el desarrollo de la agricultura del corregimiento. Además, se llevó a cabo una exposición fotográfica titulada “El vuelo y los colores del Festival”, en la que se podrán apreciar retratos de los hacedores vinculados al evento.

Este viernes 17 de marzo, a las 4:30 a.m, se realizó la tradicional alborada en honor a Campeche, y luego el desfile educativo en el que participaron las candidatas al Reinado Intermunicipal de la Ciruela, que acompañarán varios eventos durante el sábado y el domingo en la agenda principal del festival.

Cristian Cantillo, consejero de cultura de Baranoa, aseguró que “se espera que el festival reciba cerca de 13 mil visitantes, reactivando así la economía del sector y dejando utilidades de 50 millones de pesos para los hacedores del corregimiento. Esto ha sido una labor conjunta de visibilización con la Gobernación del departamento y el apoyo de la Alcaldía”.