El presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, acompañó el evento de sanción presidencial de la Ley 2044 de 2020 de su autoría, por medio de la cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales, la cual fue promulgada por el presidente de la República, Iván Duque.
En su intervención, Char expresó su agradecimiento a su compañero de esta iniciativa, el representante César Lorduy. “Quería expresarles la alegría que sentimos de poderle servir y aportar a Colombia este hermoso proyecto, hecho aquí en Barranquilla y con gran satisfacción podemos informar que en el día de hoy Colombia ha dado un paso muy importante en el camino para convertirse en un país más equitativo y respetuoso de las garantías ciudadanas”.
“Hemos tenido una gran deuda social con todos aquellos poseedores que por muchos años han vivido en la incertidumbre con el temor permanente de ser despojados junto a sus familias de sus viviendas, hoy este sueño de poder tener una propiedad se dará gracias a la ley que reglamenta el saneamiento de predios ocupados por asentamientos ilegales. Esta ley permitirá sanear de manera definitiva la propiedad a lo largo y ancho de nuestro país, de esta manera generamos las condiciones para beneficiar a más de 3.000.000 de familias que viven en la actualidad en esta situación, asegurando la posibilidad de que se haga realidad sus sueños de toda una vida y de convertirse en propietarios legítimos de los lugares que habitan”, señaló el senador Char.
“Estas familias pasarán a contar ante la sociedad, dejarán atrás para siempre la condiciones de ilegalidad que padecen, pasarán a ser legales y formalizarán su situación para que desde la legitimidad puedan abrir nuevas puertas; concretar este propósito es sinónimo de dignidad y mejoramiento para la calidad de vida de millones y millones de compatriotas, quienes podrán acceder a programas de mejoramiento de vivienda, acceso al crédito, pero también contraer obligaciones que puedan beneficiar su economía”, manifestó el presidente del Congreso.
A lo anterior, agregó que “Estamos entregando las herramientas para que a partir de ahora Colombia se consolide como un país de propietarios en el que cada vez más personas puedan gozar de la seguridad jurídica que aporta la legalización de estos inmuebles, afianzando su patrimonio familiar y recibiendo el impulso clave para aprovechar y crecer económicamente. Seguiremos trabajando al 100% desde el Congreso, comprometidos con el bienestar de todos los colombianos”.
La Ley 2044 de 2020 tiene por objeto sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión sea mayor de diez (10 años) y cumplan con los requisitos establecidos en la presente ley, de igual modo la titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales, a fin de materializar el principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho.