El Comité Olímpico Internacional (COO) informó que los atletas rusos y bielorrusos sí podrán participar en los Juegos Olímpicos pero con férreas condiciones.
Según el organismo deportivo, los atletas que quieran ir a los juegos deberán hacerlo bajo bandera neutral, además, solo se autorizará la participación de atletas individuales, sin himnos, símbolos ni colores que representen a las naciones.
Por el momento, según el COI, solo hay ocho atletas rusos y tres bielorrusos aptos para participar bajo esta condiciones. En contraste, más de 60 atletas ucranianos están clasificados para los Olímpicos de París 2024.
El COI tampoco permitirá atletas que tengan vínculos con el ejército ruso o aquellos que demuestren o hayan demostrado apoyo a la guerra contra Ucrania.
La Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) decidió por su parte excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.
“Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo”, declaró el presidente de esa entidad en una videoconferencia.
El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, no tardó en reaccionar, denunciando disposiciones “discriminatorias” y “contrarias a los principios deportivos”.
Por su parte, el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores señaló que la decisión del COI “alienta a Rusia y Bielorrusia a continuar su agresión armada”.
La exclusión de los rusos y bielorrusos
El COI excluyó a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, y evaluó luego diversos escenarios para su readmisión, explicando que los deportistas no debían “pagar” por los actos de sus gobiernos.