Luego de analizar el comportamiento del Covid-19, cuya curva de contagios continúa con tendencia a la alta y teniendo en cuenta la ocupación de camas UCI que se encuentra en 71%, el gobierno distrital determinó ratificar las medidas restrictivas en la ciudad, para disminuir el contacto social y evitar que el virus se siga propagando de manera acelerada.
En este sentido, el toque de queda y la ley seca, regirán desde este martes 04, hasta el lunes 10 de mayo de 2021, de martes a viernes de 6:00 p.m a 5:00 a.m del día siguiente, y el sábado de 2:00 p.m de manera continúa hasta el lunes a las 5:00 a.m.
Es de anotar que durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional y todos los establecimientos deberán cerrar sus puertas, con excepción de los servicios esenciales. Tiendas y restaurantes, podrán trabajar a través de los envíos a domicilio hasta las 10:00 p.m.
“Basados en experiencias los fines de semanas anteriores, notamos que los viernes se registraban aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, principalmente en los mercados, donde la gente en su afán de abastecerse, no tenía en cuenta los protocolos de bioseguridad, por eso decidimos extender las actividades comerciales hasta el sábado al medio día”, explicó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.
Así mismo, en los centros comerciales, entidades bancarias, notarias y demás lugares de alta afluencia de personas, donde se adquieran bienes y servicio, se seguirá implementando el pico y cédula: día calendario par, último dígito del documento de identidad par; día calendario impar, último dígito de la cédula impar.
Las continuidad de estas disposiciones recibieron el visto bueno del Ministerio del Interior, luego de una solicitud presentada por el distrito, teniendo en cuenta la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades distritales, en articulación con la Policía, el Ejercito y Migración Colombia, garantizarán a través de operativos de control, el cumplimiento cabal de estas medidas, que tienen como único objetivo, salvaguardar la vida de los habitantes de Riohacha.