Río Sinú será eje de desarrollo de 16 municipios en Córdoba

21

En su primera visita oficial a Montería como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa anunció que se consolidará el pacto por el río Sinú, con los alcaldes de los 16 municipios ribereños. Este anuncio lo hizo durante su intervención en la primera Cumbre de Alcaldes de Córdoba.

Correa indicó que “esta es una iniciativa que vamos a apoyar desde el Ministerio, como un gran compromiso para que el Sinú sea el eje de desarrollo de los 16 municipios que están en su ribera”. Por eso, invitó a los alcaldes a estructurar proyectos de protección para el río, que incluyan la recuperación, la restauración y la siembra de árboles.

El Ministro agregó que este será un pacto con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Gobernación de Córdoba y las 16 alcaldías involucradas.

Durante su intervención expuso que Montería será una de las primeras Biodiverciudades de Colombia: “Estamos preparando con la línea azul, y en noviembre estaremos realizando diferentes mesas de trabajo con la Alcaldía y la comunidad para que esto sea una realidad”.

Además, Correa se mostró complacido porque el 9% del presupuesto del departamento será invertido en proyectos del sector ambiental. “Esto nunca lo habíamos visto. Córdoba tiene todo para ser un departamento ambiental, tenemos mar, ríos, y somos ricos en biodiversidad, tenemos que unirnos todos y desde el Ministerio de Ambiente vamos a estar acompañando todas estas inversiones”.

El jefe de la cartera ambiental también se refirió a la meta de la siembra de los 180 millones de árboles a 2022, para la cual la CVS tiene una meta de cerca de 800 mil árboles.

Por último, el ministro aseguró que el medio ambiente sí es un sector de reactivación económica, porque su equilibrio y armonía generan equidad social, ambiental y económica. Esto se va a lograr a través del ecoturismo, la siembra de árboles, la agricultura de bajo impacto, los negocios verdes y los proyectos silvopastoriles.

“Tenemos claro que vamos a estar en las regiones, con la gente, construyendo los proyectos que tienen que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad”, concluyó Correa.