Richard Aguilar, Senador a quien funcionario de la Procuraduría intentó sobornar con $300 millones

39

El senador Richard Aguilar es una de las personas a quien un  funcionario de la Procuraduría intentó sobornar con $300 millones para resolver a su favor un proceso disciplinario.

Aguilar reveló que, a través de un chat, el exfuncionario del exprocurador Carillo y hoy capturado por presunta corrupción, lo intentó extorsionar. La misma situación le habría ocurrido a Aida Merlano y ‘Jesús Santrich’. En diálogo con BLU Radio, el senador afirmó que los hechos ocurrieron hace año y medio y que el proceso por el que le pedía dinero se relacionaba con un contrato de celaduría en su primera gobernación.

“Esta persona, mediante un tercero, trató de comunicarme alertándome que iba a salir un fallo en mi contra y pidió una suma a cambio de que ayudara a sustanciar dicho fallo. Junto a mi abogado logramos comunicarnos con el señor procurador Fernando Carrillo, quien puso su equipo a disposición se hizo un trabajo articulado con la Fiscalía y Policía Judicial. Se hizo la denuncia y después de un tiempo de investigación se logró la captura. Él utilizó su cargo, la injerencia que podría tener y por eso procede a hacer la exigencia”, dijo el senador en la cadena radial.

Además confirmó que “Él fue muy insistente en reunirse conmigo, para sorpresa mandó una fotografía de la sustanciación del fallo y del número del proceso. Verifiqué y fue tan insistente que a mi se me hizo muy extraño y luego de una semana procedió a hacer la exigencia”.

Cae resaltar que según la investigación, el funcionario, Jesús Alejandro Garzón , que será imputado como presunto responsable del delito de concusión, habría exigido altas sumas de dinero a otros funcionarios, a cambio de información privilegiada sobre los procesos que cursaban en su contra e incluso ofrecía cambiar el sentido de los fallos.