Mediante una proposición radicada hoy en la Plenaria de la Cámara, y que fue acompañada por la Bancada del Atlántico, el representante Dolcey Torres busca que se cree una comisión accidental que permita monitorear la problemática del Sur del Atlántico con todos los actores municipales, departamentales y nacionales involucrados.
Así mismo, el documento señala hacer seguimiento a los procesos relacionados sobre la APP navegabilidad del río Magdalena y la APP Canal del Dique.
“Hoy estamos ad portas de repetir una tragedia que ya viene afectando la estabilidad económica, social y humana de toda la región del Sur del Atlántico, cuyas dimensiones aún no se han manifestado en su totalidad, e incluso pueden llegar a ser peores a las ocurridas en el 2010 con las inundaciones que generó el rompimiento del Canal del Dique. Por eso considero indispensable que desde la Cámara se designe esta comisión para hacer un seguimiento riguroso a esta situación que hoy como bancada nos preocupa”, expresó el representante Torres.
Además, el congresista indicó que, si bien los entes territoriales y la Gobernación del Atlántico vienen adelantando esfuerzos para mitigar el riesgo en el corto plazo, “esta es una situación que ya involucra al Gobierno Nacional, por lo que es necesario que la administración entrante le dé prioridad desde el inicio de su gestión a esta problemática”.
Finalmente, reiteró que “es necesario que el gobierno entrante dé inicio a la implementación del proyecto de la APP del Canal del Dique, para dar paso a las soluciones de fondo que se necesitan. Para este fin, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente electo, Gustavo Petro, para discutir algunas de las alternativas que podrían mejorar la calidad de vida de las comunidades del Sur del Atlántico”.