“Reiteramos la solicitud de recategorizar a Los Pachencas como grupo armado”: gobernador Caicedo

37

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó su reconocimiento a la Policía Nacional, tras el duro golpe propinado a la banda criminal de “Los Pachencas”, también conocida como Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Las autoridades lograron la captura de 17 personas en la zona urbana y rural de Santa Marta.

“Esta acción es fruto de las labores de inteligencia llevadas a cabo por el GAULA, que recopilaron el suficiente material probatorio contra alias “Checheo” y la estructura bajo su mando, permitiendo su captura en la localidad No 3 del Distrito de Santa Marta”, indicó Caicedo.

El mandatario reiteró la solicitud ante las autoridades del orden nacional, sobre la urgencia de recategorizar a  “Los Pachenchas”, como un Grupo Armado Organizado, ala del paramilitarismo, a fin de que se ordene a todas las fuerzas del Estado su desarticulación.

“Es importante resaltar, que la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 044-19, ha advertido sobre la presencia de grupos armados como “Los Pachencas” o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, solicitando igualmente, la decisión de recategorización por parte del Gobierno Nacional”, precisó el mandatario.

Puntualizó el gobernador Caicedo, que la administración departamental seguirá con su compromiso de articulación de esfuerzos con todas las entidades estatales, para garantizar el derecho a la vida y la seguridad de los magdaleneses.