Regularización del uso adulto del cannabis pasa a cuarto debate

35

Durante sesión ordinaria de la comisión primera, presencial, se aprobó el título, el articulado y el tránsito a la Plenaria de Senado, del Proyecto de Acto Legislativo N° 033 de 2022 Senado – 002 de 2022 Cámara: “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”, cuya ponente y coautora fue la senadora María José Pizarro, Pacto Histórico.

La iniciativa, contó con una exposición previa de la ponente en la sesión inmediatamente anterior, en donde argumentó que la aprobación de esta reforma permitiría mayor control al narcotráfico e invitó a sus colegas a votar positivamente. Del mismo modo, se realizó una Audiencia pública en donde la ciudadanía manifestó su interés en la aprobación del articulado, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Este proyecto está conformado por siete artículos, a los cuales les fueron presentados cuatro proposiciones por parte de la senadora Aida Quilcué, Partido MAIS (1); la senadora Paloma Valencia, Partido Centro Democrático (2); y el senador Humberto de la Calle, Partido Coalición Alianza Verde Centro Esperanza (1). Fueron aprobabas las de Quilcué y de la Calle, que constan, respectivamente, de la emisión de un decreto que beneficiará a los pueblos indígenas y del uso de la palabra sustancia psicoactiva en reemplazo de estupefacietes.

La primera intervención la hizo la senadora Paloma Valencia, para debatir la primera proposición que dio, en la que dice que: “Acaba de aprobarse una reforma tributaria que pone impuesto del 20% a los bienes que más consumen los colombianos, esperaría que los impuestos sobre el cannabis de uso recreativo sean del mínimo 35%”, remató. Sin embargo su propuesta no fue acogida.

Por su parte, el representante a la Cámara y coautor de articulado, Juan Carlos Lozada, Partido Liberal, comentó que la tributación demasiado alta va generar que las personas sigan recurriendo al mercado ilegal. Sin embargo, reconoció que al principio debe haber un tributo que permita convertir el mercado ilícito en uno legal.

Del mismo modo, Lozada manifestó que se pueden hacer ajustes al proyecto en los siguientes debates y su interés de tener en cuenta la limitación en el cubrimiento de los tratamientos de los adictos, expresada por la senadora Valencia, pues debe tenerse en cuenta los casos que puedan ser pagados por los usuarios.

Intimidad de los consumidores financieros

En el recinto también se abordó y aprobó el proyecto de Ley N° 384 de 2022 Senado – 017 de 2021 Cámara “Por medio de la cual establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores financieros”, cuyo ponente fue el senador Alfredo Deluque Zuleta, Partido de la U, quien explicó que la iniciativa tiene dos partes: una es sobre las limitantes que se deben poner para que no se vulnere la intimidad y el buen nombre de la persona; y la otra, es sobre los contactos comerciales que se realizan de forma indiscriminada.

El senador Deluque argumentó que lo que se pide es que los gestores de cobranza tengan un horario en el que puedan contactar a su deudor; es decir, que puedan comunicarse de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., los días sábados hasta las tres de la tarde. Los domingos y festivos deben abstenerse de comunicarse con el deudor. También la prohibición de comunicarse con las referencias personales, sino solamente con codeudores o deudores.

Adicionalmente, en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio, se plantea la creación de una lista, para que el ciudadano inscrito de manera voluntaria no pueda ser contactado para fines comerciales, con el objetivo de evitar el acoso comercial. Este listado va tener que ser consultado por todos los operadores de servicio de telefonía móvil del país.

La senadora Paloma Valencia dio su punto de vista frente a esta discusión: “Estoy de acuerdo con la finalidad de la iniciativa, sin embargo, no se puede restringir el derecho a cobrar por parte de los acreedores. Me preocupa generar normas que defiendan a quienes las incumplen”, dijo. No obstante, el senador Deluque clarificó que las cobranzas van a seguir y que no se va apoyar que la gente se esconda de sus obligaciones financieras.

Por medio de la votación en el recinto se aprobó el bloque articulado, el título y la pregunta de tránsito, para seguir el trámite del articulado y convertirse en ley de la República.