La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, quien oficia como ministra de Salud (e), presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 112 un balance del Plan de Vacunación contra el covid-19.
En ese sentido, señaló que los resultados son satisfactorios, y se cuenta con una cobertura del 81,5 % de la población con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 y 66,1 % con esquemas completos. Sin embargo, mencionó que son más de 2 millones de personas las que hacen faltar por completar esquemas, de manera que se logre alcanzar el 70 % en este indicador.
La ministra (e) precisó que el ritmo de vacunación ha descendido, por lo que “hacemos un llamado para definir estrategias que nos permitan llegar a esa población que no se ha vacunado o que no tiene los esquemas completos”, de manera que se pueda mejorar la cobertura.
En ese sentido, la viceministra hizo un llamado especial, para que las estrategias se enfoquen en la vacunación de la población menor de 30 años. De igual manera, atendiendo el avance que tiene el Plan de Vacunación, se debe recordar que el país está en una etapa en la que el autocuidado toma relevancia, en la medida en que se levantó el uso del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de esquemas completos.
“Sin embargo, las personas mayores de 50 años con comorbilidad, necesitamos que ellos determinen la necesidad o no del uso de tapabocas. En los eventos con aglomeraciones es necesario el uso del tapabocas”, señaló Godoy, recordando que en espacios cerrados sigue siendo necesario el uso del tapabocas, pues “la pandemia no ha terminado”.
Asimismo, la ministra (e) aseguró que en este momento tenemos el 88 % de las dosis aplicadas se encuentran publicadas para efecto de que las IPS puedan realizar el cobro del giro previo. “Hemos avanzado en todo lo que tiene que ver con el pago del giro previo. Hoy nos encontramos al día”, detalló Godoy.