El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió nuevamente la reforma pensional del Gobierno Petro y aseguró que sus parámetros permitirían que el sistema sea fiscalmente sostenible hasta 2070.
De acuerdo con Bonilla, la reforma es necesaria pues desde la aprobación de la Ley 100 de 1993 no se ha dado en el país un debate de fondo sobre el sistema de pensiones. Así mismo, aseguró que este régimen debilitó al Seguro Social e hizo que muchas personas migraran al sistema de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías).
“Estamos discutiendo esta reforma 29 años después. El interrogante es ¿cada cuánto tendremos que revisar el sistema?”, dijo Bonilla en la cita de Asofondos.
Además recalcó que “cuando se reformó la ley 100 se decía que no cumplió la cobertura, que no tuvo cobertura universal, que no es sostenible financieramente, que el flujo se agotaba, que el fondo se iba a acabar, porque lo que se pagaba en pensionados era más que lo que se recaudaba. Las discusiones son las mismas y nos estamos encontrando con algo parecido”, afirmó Bonilla.
De esta manera, con la aprobación de la reforma y, por ende, un nuevo sistema pensional, este sería sostenible hasta 2070, año en el que sería necesario realizar otra reforma con el fin de mantener el flujo de caja.
Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expresó en la misma cita su preocupación por la iniciativa y los retrasos a los que llevaría al país en varios aspectos.
"El ahorro caerá 80% con un umbral de 3 SMLV en el pilar contributivo, y un 50% con un umbral de un salario. Mientras que en Colombia se reduce el ahorro, con la reforma pensional de México hace tres años, ya aumentó el ahorro en 130%". Santiago Montenegro, presidente de… pic.twitter.com/YI1RU3Hfdz
— Asofondos (@fondosdepension) November 18, 2023
En este sentido, dijo que su principal inquietud es que no cree que Colpensiones tenga la capacidad de manejar todos los recursos que le quiere asignar el Gobierno, ya que plantea que el 90 % del ahorro pensional sea trasladado al Régimen de Prima Media (RPM).
Agregó el directivo gremial en su intervención que “debe basarse en un esquema de ahorro y capitalización individual: los saldos de quienes no se jubilan son siete veces mayores en los fondos de pensiones que en Colpensiones”.
“Es un proyecto que parece querer un mejor pasado, nos envía a la década de los 70, parece ser un retorno en lo pensional al viejo Seguro Social y nos preocupa que Colpensiones no tenga la capacidad para manejar los cuantiosos recursos”, concluyó el presidente de Asofondos.