Rectores de colegios privados de Malambo inconformes con pago de estampillas

39

Luego de una protesta que protagonizaron los colegios privados pertenecientes al Programa Banco de Oferentes (Educación oficial contratada), en la que participaron directivos, estudiantes, docentes y padres de familia, a través de una marcha que se concentró en las afueras de la Alcaldía Municipal y Secretaría de Educación, se reunieron rectores con asesores de la Administración y Secretarios de Hacienda y Educación, donde se logró un diálogo y concertación de una mesa de trabajo este jueves, a las 9:00 a.m. en la Gobernación del Atlántico.

Ever Bolívar, asesor de la Secretaría de Educación Municipal, aclaró que en la reunión el tema principal fue el inconformismo de los rectores por el recaudo de las estampillas departamentales, que según ellos “no se debe pagar por la prestación del servicio educativo oficial”.

Confirmó que se programó una nueva reunión para establecer un acuerdo con la Secretaría de Hacienda Departamental y los encargados del recaudo de la estampilla, sobre el pago de este tributo territorial.

Dentro de los acuerdos, el funcionario explicó que “se logró acordar la elaboración de los cronogramas y el calendario especial que deben tener estas instituciones educativas, teniendo en cuenta la legalización de los contratos y el respectivo acta de inicio”.

Dora Ávila, rectora del Colegio Esther Ovadía viuda de Melamed, se mostró sorprendida por la demora en el pago por parte de la Administración, al reiterar que la inconformidad del gremio está enfocada en el alto costo del impuesto de la estampilla departamental. “Siempre ha habido un cumplimiento en el pago de las obligaciones que tiene el Ministerio. Estamos sorprendidos de esto, pero ya se aclaró”.

La directiva además resaltó que en la actual Administración se han podido superar algunas deficiencias y mejorar las condiciones de las instituciones educativas. “Tengo una gran satisfacción con esta Administración Municipal porque sí nos ha cumplido con la educación pública y privada, y hemos podido avanzar en nuestros colegios con una educación de calidad”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Perez, rector (e) de la I.E. Santo Tomás de Aquino, manifestó que durante la reunión, se aclaró que para el 25 de abril el Ministerio de Educación realizará el pago, para que posteriormente se envíe a los colegios y atender los compromisos, e indicó que es la primera vez en esta Administración que ocurre este tipo de retrasos.