Recomendaciones para celebrar Fin de Año de manera sana y sin excesos en Barranquilla

9

La Secretaría de Salud mantiene activa la alerta amarilla hasta el 11 de enero en toda la red hospitalaria para atender emergencias durante esta temporada.

 

 

La Alcaldía de Barranquilla hace un llamado a la comunidad en general para que disfruten las fiestas de Fin de Año en familia, con alegría, responsabilidad, sin excesos y atendiendo las recomendaciones de las autoridades, para lograr que esta temporada sea una época de sano regocijo en los hogares barranquilleros y sin accidentes ocasionados por consumo de alcohol y alimentos y riesgos por pólvora.

En ese sentido, la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, recordó que la ciudad se encuentra en alerta amarilla hasta el 11 de enero del año 2025 en toda la red hospitalaria para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la noche del 31 de diciembre con la celebración de la llegada del Año Nuevo.

La funcionaria pidió atender las siguientes recomendaciones para cuidar la salud y el bienestar emocional:

  • Evitar el uso de cualquier elemento con pólvora y la quema de muñecos de año viejo que puedan causar intoxicaciones, quemaduras y lesiones graves en manos, ojos, rostros y problemas auditivos tanto en las personas como en las mascotas que tenemos en nuestros hogares.
  • Estar atentos al cuidado de los menores, evitar la manipulación de pólvora para prevenir accidentes o intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.
  • Moderar el consumo de alcohol y no suministrar a menores de edad. Tomar las precauciones a la hora de comprar bebidas alcohólicas.
  • Comer lo más sano y sin excesos manteniendo los hábitos saludables. No descuidar el lavado de manos, mantener aseado el sitio donde se prepara la comida, refrigerar bien los alimentos y en caso de productos empacados, revisar las etiquetas, registro sanitario y fechas de vencimiento.
  • Completar esquemas de vacunación, especialmente si va a viajar en esta temporada, para protegerse de enfermedades prevenibles como la fiebre amarilla y contribuir a la inmunidad colectiva.
  • No descuidar la salud mental en esta época de celebraciones, pero también para algunos de ansiedad, estrés y depresión. Tratar de descansar, disfrutar el tiempo libre y si es necesario buscar ayuda llamando a la línea de Chatlemos: 3188044000 que atiende las 24 horas y brinda acompañamiento psicológico gratis.
  • Rechazar y denunciar cualquier forma de abuso infantil, violencia de género en todas sus expresiones. En caso de ser víctima de violencia o conocer algún caso, comunicarse al 123 de la Policía.

Operativos de control en las cinco localidades

Como parte de las caravanas de inspección y control, las autoridades siguen desarrollando las inspecciones en establecimientos de comercio para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Las inspecciones se realizan por personal de la Policía, Comisarías, Alcaldía y otros organismos competentes con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, salud y comercio.

Asimismo, continúan las campañas preventivas, los controles en establecimientos y allanamientos para evitar el consumo de licor adulterado con lo que se ha logrado,  durante el mes de diciembre, la incautación de aproximadamente 2.200 botellas de licor adulterado, avaluadas en aproximadamente 500 millones de pesos, así como insumos para la fabricación del mismo y elementos para su envase como botellas, tapas, sellos, etiquetas, cajas, goteros, entre otros.

De igual forma, se realizan controles en establecimientos en búsqueda de botellas que no cumplan con la legalidad y que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

En ese sentido, se recomienda a los ciudadanos comprar licor en lugares de confianza; revisar bien que los envases estén sellados y que cuenten con la estampilla actualizada y adecuada para el tipo de licor; una vez utilice el envase, procure destruirlo al igual que las cajas para evitar que sean reutilizados; No se exceda en el consumo de licor; en caso de presentar algún síntoma anormal tras la ingesta de licor, acudir inmediatamente al médico.