La Policía de Infancia y Adolescencia de la Metropolitana de Barranquilla viene desplegando acciones de prevención, enfocando sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes durante la Noche de Halloween.
Este 31 de octubre uniformados de la Policía llegarán a establecimientos comerciales y lugares públicos donde normalmente hay una gran concentración de niños, niñas y adolescentes disfrazados con el fin de pedir dulces.
Asimismo, la Institución ha dispuesto en zonas priorizadas de mayor afluencia de policías especializados en protección a la niñez, para la atención de casos donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes puedan estar en riesgo.
Recomendaciones
1. Cuando se encuentre en lugares públicos y abiertos al público que tengan mayor afluencia de personas, como centros comerciales, parques, vías públicas, entre otros, evite dejar solos a los niños, niñas y adolescentes.
2. Asegúrese de elaborar una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes como nombre del niño, dirección y teléfono de sus padres o cuidadores, así en caso de extravío, la Policía Nacional podrá ubicarlos.
3. Si salen a realizar recorridos con sus hijos, llévalos de la mano, especialmente en cruces vehiculares y lugares de alta afluencia de “público. No deje a los niños mayores el cuidado de los más pequeños.
4. Verifique que los niños, niñas y adolescentes, no reciban dulces o alimentos de personas desconocidas, estos productos pueden estar vencidos o contener sustancias que afecten su salud.
5. Tenga en cuenta que el uso elementos contundentes como espadas, bastones o máscaras que reduzcan la visibilidad de los niños, pueden ser un factor que afecte su integridad o la de otras personas.
6. Es necesario planear una ruta de desplazamiento, en la cual se visiten sectores conocidos y de confianza, así evitará recorrer sectores que puedan significar un riesgo para usted y sus hijos.
“Todas las situaciones anómalas de las cuales tenga conocimiento y en donde se involucren niños, niñas y adolescentes, infórmelas de manera oportuna a la línea de atención gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o a la línea de emergencias 123, realizando recomendaciones a los niños, para que en casos de emergencia establezcan este tipo de comunicación”, dijo la Mebar.