La Gobernación de Caldas entregó recomendaciones a los ganaderos ante el incremento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.
Pide mantener tanques, cisternas, o reservorios con almacenamiento de agua limpia en caso de presentarse afectación de las fuentes de agua, ya sea por emisión de cenizas o lodos provenientes de actividad volcánica.
Así mismo, recomienda abastecerse de alimentos alternativos para el ganado en caso de afectación por ceniza de pastos y forrajes, ya sean alimentos concentrados, henos y ensilajes, o fuentes alternativas de energía y proteína para el ganado.
A los ganaderos les advierte, además, evitar el pastoreo de los animales cerca de cuencas de ríos y quebradas que nacen en Parque Nacional Natural de Los Nevados, en el sector occidental del volcán, en la zona rural de Villamaría, quebradas Nereidas, y el río Molinos, ríos Claro y Chinchiná.
Entre tanto, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, tendrá a disposición un equipo de maquinaria amarilla que estará netamente dedicado a la atención de las vías de evacuación que rodean al Volcán Nevado del Ruiz.