Realizan jornadas de prevención e identificación de balcones en estado de deterioro en Getsemaní y el Centro Histórico de Cartagena

59

Con el fin de continuar con las campañas de prevención y salvaguardia del patrimonio material del Distrito, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realiza periódicamente recorridos por el Centro Histórico y áreas de influencia, esta vez para verificar el estado de los balcones de las casas y edificaciones.

Hasta el momento, se han identificado 57 balcones en estado de deterioro en Getsemaní y el sector de San Diego, y se ha iniciado el proceso de notificación a los propietarios con el objetivo de que realicen los mantenimientos respectivos acorde con la normativa vigente.

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, indicó que los dueños de los inmuebles pueden consultar la información técnica resultado del recorrido y el mapa con la señalización de los balcones en riesgo, en la página web del IPCC. “La idea es que ya abiertas las mesas técnicas, los propietarios y arquitectos puedan asistir para que los arquitectos e ingenieros de nuestra división, le den asistencia a las actividades que se deben realizar para evitar daños o colapsos parciales o totales de estos balcones”, agregó.

La División de Patrimonio ha comenzado la realización de mesas de trabajo para acompañar y asesorar a los propietarios de los inmuebles en el proceso de mantenimiento a los balcones.

El IPCC invita a los dueños de casas del Centro Histórico y áreas de influencia a acercarse a las instalaciones del Instituto, verificar la información en redes sociales y la página web del IPCC para conocer si su inmueble hace parte de la lista en mención; así mismo, a tomar las medidas técnicas pertinentes como trámite de permisos y desarrollo de obras de mantenimiento.

Actualmente, los recorridos se realizan en el Centro Histórico. Los resultados de los mismos se estarán compartiendo a la ciudadanía en los próximos días.