Queremos revitalizar las Juntas de Acción Comunal con dos trabajos: enfrentar el hambre y reubicar a los damnificados por lluvias: Petro

74
Palabras del Presidente Gustavo Petro en el diálogo con líderes comunales y representantes de juntas de acción comunal

El Presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el Gobierno del Cambio quiere revitalizar a las Juntas de Acción Comunal (JAC) en dos tareas que hoy apremian: enfrentar el hambre y la reubicación de poblaciones damnificadas por la intensa temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.

 

El Jefe de Estado hizo este planteamiento durante el diálogo que adelantó este martes con los líderes comunales y voceros de las JAC, en Barrancabermeja, Santander. Ambos objetivos son financiables por el Gobierno Nacional, reiteró.

 

En el Puerto Petrolero, el Presidente Petro manifestó que “el hambre no da espera”, en especial en la población infantil; y cuando sucede en los adultos crece el fenómeno de la violencia.

 

“Porque la gente se va desesperando. Perdemos la oportunidad de salidas pacíficas. Cuánta gente desesperada no termina reclutada, por alguien que da dos millones de pesos mensuales y ‘salga de ese chiquero y véngase con nosotros’, a cuidar rutas, o a producir masacres, o tanta barbarie alrededor de las economías ilegales”, aseveró.

 

Dijo que es posible que el fenómeno de La Niña siga hasta marzo, debilitado, pero en ese mes empieza la nueva temporada de lluvias.

 

Por eso, enfrentar este problema es urgente; ya no es una prevención del riesgo, es una emergencia que genera hambre, agregó. Razón por la cual se adoptó la declaratoria de emergencia nacional y se logró disponer de $2 billones del presupuesto vigente para este año, que fue definido por el Gobierno pasado.

 

Reveló que de todas formas el Gobierno del Cambio solicitará una adición presupuestal en 2023, con el fin de contar con los recursos que demanda la atención de la urgencia.

 

“Si en un mes, el 31 de diciembre, esos recursos no se han ejecutado se perdió la urgencia y se perdió la emergencia, porque ya lo que sobreviene, a partir del primero de enero, es el otro presupuesto del otro año que tampoco se pensó en términos de esto que está pasando;(…) será tarea de una adición presupuestal que se presentará el año entrante, espero que en el mes de febrero, a discusión del Congreso de la República y saldrá como ley hacia marzo, hacia junio, es decir ya ha pasado un tiempo de lo que estamos viviendo hoy. La rapidez para este mes es fundamental”, puntualizó.

 

El Mandatario reiteró que trabajar conjuntamente con las JAC también es fundamental para atender la emergencia del hambre con los mismos productos de las regiones afectadas; y no privilegiar a los mismos 20 contratistas que manejan este tema de los alimentos, como el PAE, y otros más.

 

“La organización que creemos está en el territorio es la Acción Comunal. Puede cubrir el territorio, viviendo ahí mismo, padeciendo como todos, la inclemencia”, añadió.

 

En este aparte, el Presidente solicitó identificar los escollos que impiden la rápida contratación con las JAC, debido a la multiplicidad de requisitos, que pueden durar meses, como las licitaciones, y la urgencia es manifiesta.

 

​“Solicitaría dónde están las bases que dificultan la contratación con las JAC para ser removidas en la brevedad del tiempo”, apuntó, porque con estos requisitos el instrumento “se volvió ineficaz”.

 

Reubicación d​e comunidades

 

El segundo objetivo para revitalizar las JAC, y mencionado por el Presidente Petro, es la reubicación de las comunidades damnificadas por las lluvias.

 

Manifestó que la construcción de las llamadas vías terciarias o los antiguos ‘caminos vecinales’, las vías del campesinado, es el otro componente de trabajo mancomunado entre el Estado y la organización popular, que, dijo de paso, debe organizarse.

 

“Queremos contratar directamente con la Acción Comunal para las vías del campesinado”; y resaltó que estas obras serán más económicas, con buena calidad y aportarán para el mejoramiento de las condiciones de rentabilidad para esta población del país.

 

“Cumplir con transparencia, la máxima transparencia posible; las mismas sociedades en los barrios, las veredas serán las controladoras de la Acción Comunal. Si esto lo levantamos bien, si funciona bien, nosotros vamos a tener una poderosa organización de la sociedad para los años que están por venir”, concluyó.