Qatar anunció la reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para la llegada de vuelos humanitarios

29

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció este sábado que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar.

Asimismo, explicó a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.

Por otro lado, el embajador qatarí dijo que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibán accedieran al poder. En concreto, aterrizaron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, ha precisado Al Jayarin.

Esta mañana llegó el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.

Qatar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibán, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Infobae