Puerto de Cartagena recibió al YM Warranty, el barco con mayor capacidad de carga que ha arribado a ‘La Heroica’

22

El Puerto de Cartagena, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se consolida como uno de los hubs de transbordo más importantes del mundo, luego de recibir al buque YM Warranty: un barco que puede transportar 14.220 contenedores, gracias a sus 366 metros de eslora y 51,2 metros de manga, que equivalen a tener tres canchas de fútbol alineadas.

Este buque de portacontenedores panameño, que atracó en la terminal portuaria ha sido el de mayor capacidad de carga que ha recalado en el puerto y cubre una ruta desde China hasta la costa este de Estados Unidos.

En su recorrido conecta los puertos de Cartagena, Ningbo, Kaohsiung, Xiamen, Quindao, Pusan, Shanghái y Hong Kong en Asia; así como con Nueva York, Jacksonville, Norfolk, Savannah y Charleston en Estados Unidos.

La posibilidad de recibir embarcaciones con gran capacidad de carga responde a las inversiones hechas por el Puerto de Cartagena y su terminal de contenedores Contecar, las cuales ascienden a $156 millones de dólares y que permiten movilizar 3,2 millones de TEUs al año.

“Colombia sigue fortaleciendo su infraestructura en los puertos concesionados lo que mejora los procesos de conexión, pero también los convierte en centros de comercio marítimo internacional no solo por su ubicación geográfica sino por su capacidad operativa y eso es algo que hemos impulsado en un trabajo conjunto con las sociedades portuarias”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El buque YM Warranty hace parte de la flota The Alliance y partió de la ciudad de Cartagena con destino al puerto de Pusan en Corea del Sur. Su carga es general y mercancía de importación y transbordo.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, destacó que durante este año, “las sociedades portuarias no se detuvieron ni un solo día a pesar de la pandemia, lo cual permitió la llegada de barcos de gran capacidad al país. Esto responde a las inversiones hechas en materia de infraestructura portuaria y al impulso dado por parte del Gobierno nacional para mejorar la competitividad y el comercio internacional de Colombia”.

En relación con esto, cabe resaltar que, en 2020, las terminales del Grupo Puerto de Cartagena recibieron a los buques Hyundai Respect y Hyundai Hope, ambos con 366 metros de eslora.

De igual forma, las inversiones hechas permitieron que en el mes de octubre, se pusieran en marcha cuatro tipos de grúas pórtico (G30, G31, G32 y G33), las cuales cuentan con una capacidad de 65 toneladas y han permitido atender la misma cantidad de carga en un menor tiempo.

De hecho, el trabajo y las inversiones realizadas en esta terminal portuaria fueron destacadas, el pasado 3 de noviembre, por el Presidente Iván Duque Márquez con el galardón de “Titanes de la Logística y el Supply Chain” del Premio Nacional de Exportaciones, por haber fortalecido sus procesos productivos y ser claves en la reactivación económica del país.