Cerca de 700 pescadores y sus familias, que viven en los barrios las Flores, Siape y el corregimiento de La Playa, en Barranquilla, serán beneficiadas con la puesta en marcha de tres proyectos que le apuntan al mejoramiento de sus condiciones de vida y al fomento de la pesca artesanal con enfoque de sostenibilidad y responsabilidad.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), la European Dredging Company, contratista de la draga que trabaja en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda, son los promotores de los proyectos que ya comenzaron su ejecución, luego de ser concertados y socializados con las juntas de acción comunal, asociaciones y fundaciones de pescadores de la zona.
De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, desde el inicio del contrato de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se definió el desarrollo de un plan de gestión social en Las Flores, Siape y La Playa: “Una vez identificamos las necesidades, y con un presupuesto de 106 millones de pesos, las entidades involucradas nos pusimos en la tarea de trabajar con las comunidades para definir las acciones diferenciadoras que podrían impactar de manera contundente, para así mejorar las condiciones de vida de los pescadores de la zona”.
Los tres proyectos buscan impactos a nivel social y medioambiental. Por un lado, le apunta a la sostenibilidad del ecosistema del río, y por el otro pretende fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades, profundizar el conocimiento de buenas prácticas de pesca artesanal y mejorar las condiciones de habitabilidad de los pescadores.
“Como Banca de Desarrollo Territorial impulsamos el desarrollo sostenible de las regiones. Esto hace prioritario trabajar con las comunidades y gestionar proyectos que les permitan atender necesidades de primer orden, desarrollar mejor sus actividades y vivir mejor”, indicó Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter.
Para cada zona se han definido acciones particulares. En el barrio Las Flores se van a suministrar insumos, elementos de pesca y equipos administrativos para fortalecer la gestión comercial de las organizaciones pesqueras; mientras que en el barrio Siape el enfoque se concentró principalmente en brindar condiciones de vida dignas, mediante la adecuación y modernización de baterías de baños comunitarios y en la entrega de refrigeradores, cavas y equipos de cómputo, para potencializar la gestión de las faenas de pesca.
Por su parte, el proyecto en el corregimiento de La Playa se orientó a mejorar los dos box culverts del tajamar occidental que comunican el río Magdalena con la Ciénaga de Mallorquín, a través de los cuales se da el intercambio de agua dulce. Este proceso contribuye al equilibrio natural de la microcuenca, que por sus características necesita la mezcla de agua dulce y agua de mar para garantizar la supervivencia de especies y peces.
Dorina Carmargo, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Siape, agradece los aportes y el acompañamiento recibidos, pues gracias a ello han sido capacitados en manejo de residuos sólidos y la importancia proteger los manglares y la biodiversidad hídrica: “Estamos felices con la remodelación de los baños comunitarios, ya que tendremos unas unidades sanitarias dignas. Además, la entrega de herramientas para mejorar las faenas de pesca nos anima a continuar con esta labor”.
La entrega de los insumos de pesca y equipos se iniciará la próxima semana, y la rehabilitación de las unidades sanitarias culminará a comienzos de mayo.
Dinorat Murillo, Profesional social de la interventoría HMV Ingenieros Ltda, resalta el gran impacto social que traerá estos proyectos: “Este proceso ha sido enriquecedor. Hemos conocido las necesidades de cada una de las comunidades y junto con ellos se han construido proyectos que traen esperanza y mejoran la calidad de vida de muchas familias, en especial de los que realizan la actividad pesquera”.
Así son los proyectos
Barrio Siape: Enfocado en brindar condiciones dignas para la población a través de la adecuación y modernización de baterías de baño comunitarias. También se hará entrega de refrigeradores, cavas y equipos de cómputo para potencializar la gestión de las jornadas de pesca, y se realizará capacitación continua en normatividad vigente de pesca artesanal con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
Corregimiento La Playa: Orientado a mejorar los box coulvert (dispositivos utilizados para dar paso al agua) del tajamar occidental que comunican el río Magdalena con la ciénaga de Mallorquín, a través de los cuales se da el intercambio de agua dulce, proceso que contribuye al equilibrio natural de la microcuenca, que por sus características, necesita la mezcla de agua dulce y agua de mar para garantizar la supervivencia de especies y peces.
Barrio Las Flores: Basado en la sustitución de elementos de pesca y de repotencialización de embarcaciones a través de equipos de seguridad. Estos permiten mejorar la baja producción en las actividades de pesca, y con ello, contribuir a la calidad de vida de familias que dependen de esta actividad. Se suministrarán trasmallos, rollos de cabuya, anzuelos y motobomba, al igual que dotaciones como computadores, planta eléctrica, sillas, entre otros.