Proyectos de infraestructura colombianos siguen llamando la atención de inversionistas nacionales y extranjeros

81

El Ministerio de Transporte celebra el anuncio de la firma BlackRock, líder mundial en gestión de activos, sobre la creación de un fondo para financiar proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en Colombia por $2,5 billones. Esto demuestra la confianza de los inversionistas y del mercado en el sector, luego de los grandes resultados que se han alcanzado en los últimos años.

Los recursos concretados en conjunto con Fiduciaria Bancolombia y siete inversionistas institucionales ayudarán a impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte a lo largo del territorio nacional durante los próximos años, en los que se tiene prevista la entrega de varios proyectos de APP.

Para la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, “esta noticia es un reconocimiento muy importante al trabajo que se viene haciendo en el desarrollo de la infraestructura de transporte en el país. Las metas que hemos cumplido, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque demuestran la confianza que tiene el mercado en las obras y proyectos que licita el Gobierno nacional a través de las entidades del sector transporte”.

Dentro de los logros más destacados desde agosto de 2018, se encuentran la entrega de 5 proyectos de Cuarta Generación (se tiene previsto entregar 20 proyectos 4G antes de finalizar este Gobierno), la adjudicación de los primeros 2 proyectos de 5G, la entrega del Cruce de la Cordillera Central, en el que está incluido el Túnel de la Línea, que fue un anhelo de los colombianos por décadas; así como el avance en importantes proyectos fluviales como la APP del río Magdalena, las obras en el Canal del Dique y en general, la reactivación de 18 proyectos de los 29 que se ejecutan actualmente, por lo que en este momento hay 27 activos.

Asimismo, el año pasado se realizó el cierre financiero por $2,8 billones del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, en el que participaron Goldman Sachs y el Banco Santander (en la estructuración del contrato de crédito), así como Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco de Crédito del Perú (BCP), Siemens Financial Services y el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore.

Mientras que en marzo de 2020 se alcanzó el cierre financiero de otro gran proyecto de 4G, como es la doble calzada Pamplona – Cúcuta, en el que participaron entidades como JPMorgan Chase Bank N.A, FDN (Financiera de Desarrollo Nacional), Deutsche Bank AG, ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), Bank of China, ICO (Instituto de Crédito Oficial de España), MetLife, MUFG Bank y Société Générale.

También existen varios proyectos que han logrado la suscripción de contratos de crédito puentes, con lo cual aseguran parcialmente las necesidades de financiación para el desarrollo las iniciativas. Dentro de este paquete se encuentran Girardot – Ibagué – Cajamarca, y el Tercer Carril Bogotá – Girardot, que han obtenido recursos por hasta $1 billón.