En el Congreso de la República fue radicado, en la secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de reforma constitucional que busca unificar los mandatos de los periodos del presidente, los alcaldes y gobernadores de todo el país.
El proyecto deja ver que algunos congresistas tienen intenciones de alargar el periodo presidencial de Iván Duque hasta 2024, pero también el de los mismos congresistas y el de los actuales fiscal, procuradora y contralor, bajo la iniciativa de querer unificar las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 con las de alcaldes y gobernadores. El escrito le abre la puerta para la reelección de los actuales mandatarios.
El proyecto expone que, el segundo domingo de marzo de 2024 se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales. “Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”, se lee en la iniciativa presentada.