Proyecto de ley busca crear la cédula animal en el país

48

Una iniciativa radicada en la Cámara de Representantes busca crear en el país un tipo de cédula animal que permita un registro único de animales domésticos en el país, logrando que con la identificación de los animales, se pueda facilitar la búsqueda de los que se extravían o hacer más fácil el seguimiento médico.

“Este es un proyecto que busca proteger a nuestros animales y hacer con ellos una tenencia responsable. Hoy en día muchos se pierden, los encuentran y no saben a dónde llevarlo. Este proyecto crea un sistema único, que en Bogotá ya existe, para que en ese sistema se proceda a crear los datos de todos los animales que tengamos”, explicó representante por el Centro Democrático Edward Rodríguez, quien radicó el proyecto.

La cédula animal funcionaría a través de un microchip que contiene la información para que se pueda identificar al animal, “de tal manera que si se llega a perder, en una veterinaria se le lea su chip y se pueda contactar al dueño a través de este sistema”, explicó el parlamentario.

Aunque el chip ya existe y es ofrecido por compañías privadas con un costo desde cerca de 22.000 pesos, lo que se busca con el proyecto es que sea obligatorio para los dueños de animales y que se pueda desarrollar un registro único de animales en el país.

La RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador.

De esta forma, en caso de extravío o robo, los dueños podrán llamar a la RED de Identificación y poner en conocimiento a las autoridades de la situación para poder iniciar la búsqueda.

Se establece que los Institutos de Bienestar Animal de las alcaldías locales puedan ofrecer este chip de manera más accesible para los estratos vulnerables; los demás deberán adquirirlo ya que, según el representante, el costo es de menos de una semana de alimento para un animal.