Prosperidad Social confirmó que desde la última semana de septiembre iniciarán los ciclos de pago de Renta Ciudadana y la Devolución del IVA. Para esto, el Gobierno Nacional destinará más de 2,1 billones de pesos.
Los pagos estarán habilitados desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre, a través de Banco Agrario y sus corresponsales bancarios. En total, 3 millones de hogares recibirán este apoyo.
Renta Ciudadana girará recursos a beneficiarios de dos líneas del programa: 590 mil hogares recibirán el pago por la línea de atención Valoración del Cuidado; otros 2,2 millones de hogares, por la línea Colombia sin Hambre. Asimismo, 2 millones de hogares se beneficiarán con los pagos de la Devolución del IVA: de estos hogares, 1,7 millones son también beneficiarios de Renta Ciudadana.
“Nosotros tenemos asignado un presupuesto, y tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda nos gire los recursos para transferirlos al Banco Agrario, que hace los pagos a los beneficiarios”, dijo el director del DPS, Gustavo Bolívar.
En este ciclo, se incluyen por primera vez hogares beneficiarios de la nueva línea de intervención de Renta Ciudadana: Colombia sin Hambre, que entrega una transferencia monetaria de entre 220 mil pesos y 500 mil pesos a los hogares en pobreza extrema.
Modalidades de pago y presencia del Banco Agrario
Los beneficiarios podrán recibir su transferencia de manera presencial y durante las fechas anunciadas a través de oficinas y corresponsales bancarios, como Supergiros, Efecty, Reval y SuRed, o mediante billeteras digitales como BICO o Movii; también a través de sus cuentas de ahorro con el Banco Agrario, y retirar su dinero a través de los cajeros automáticos de la red Servibanca. Los hogares beneficiarios recibirán mensajes de texto indicándoles dónde, cuándo y cómo podrán acceder a los recursos.