Una propuesta se ha estado construyendo con el objetivo de unificar las dos fechas de votaciones presidencial y parlamentaria, teniendo en cuenta el contexto atípico por la llegada de la pandemia de coronavirus.
La propuesta espera ser discutida en marzo, para unificar las dos fechas de sufragio, solo en esta ocasión, teniendo en cuenta los hechos extraordinarios de la llegada de la pandemia.
La situación del país es incierta frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, se empieza a calcular la forma en la que se realizarán las votaciones para escoger a la persona que ocupará la presidencia de Colombia y las curules en el Congreso de la República.
El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, es el promotor de la iniciativa que busca que se ratifique la urgencia con la que el Gobierno Nacional tenga más recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus, al unificar las dos jornadas de votación, el país se ahorraría, según los cálculos de Chacón, $400.000 millones.
La propuesta señala: “Este proyecto de acto legislativo consta de dos artículos incluida la vigencia. Tiene por objeto que las elecciones del Presidente, Vicepresidente y del Congreso de la República del 2022 se celebren en un solo día teniendo en cuenta diferentes factores como:
(i) la pandemia por el Covid-19;
(ii) las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y;
(iii) el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad reducirlos costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”.