Promigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

52

La compañía Promigas presentó los resultados del informe sobre el sector natural para el 2020, en el que se destaca el importante potencial gasífero que tiene Colombia, pues se calcula que las reservas de gas para atender el mercado nacional podrían llegar a los 130 años.

El estudio señala que son 54 terapies cúbicos los que se encuentran bajo el suelo colombiano, parte de estos recursos se podrían obtener con la explotación costa afuera que cuenta con un potencial de 30 terapies cúbicos y por cuenta de los Yacimientos No Convencionales se lograría extraer cerca de 24 terapies cúbicos.

“Es importante que nos podamos dar la oportunidad de hacer las pruebas piloto de fracking, porque pienso que si los resultados llegarán a confirmar que no existen los riesgos hacia la población y el medio ambiente, pues tendríamos una noticia fantástica para el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

El directivo también aclaró que en caso de que no se dé luz verde a la técnica del fracking, no existe ningún riesgo de que el país se quede sin gas, pues actualmente cuenta con reservas que alcanzan para 8 años y una vez se agoten el combustible será comprado en el mercado internacional.

“Existe la regasificadora de Cartagena, además el Gobierno está planteando desarrollar una regasificadora en Buenaventura que se conectará al sistema nacional de transmisión, con lo que se podría distribuir el gas que llegue desde el extranjero”, explicó Flesch.

En cuanto al impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector, el informe señala que la demanda del combustible se redujo alrededor del 15% entre abril y junio del presente año, pero añadió que con la apertura económica se ha venido recuperando lentamente.

Finalmente, la compañía señaló que la cobertura de gas natural ya llega al 71% a nivel nacional con 10 millones de usuarios, sin embargo, aún hay familias que no han podido acceder al servicio que se encuentran en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés y San Andrés.