Programa ‘Macondo Cultural’ de la Gobernación promueve la formalización de artistas y gestores en el Magdalena

55

La segunda convocatoria de Estímulos a las Artes y la Cultura ‘Macondo Cultural’ es una estrategia del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, que busca incentivar al sector cultural del Departamento y ha promovido la formalización de artistas y gestores en todo el Magdalena.

En el marco del proceso, entre los meses de enero y el abril de 2023, se realizaron las diferentes fases, entre estas: recepción de propuestas, socialización de la convocatoria, asesorías y asistencia técnica, formación, preselección de forma, evaluación y publicación de listado de proyectos beneficiarios, estimulando procesos culturales de artistas y gestores de los diferentes municipios.

De igual forma, desde la Oficina de Cultura, comprendiendo la condición de informalidad presente en la generalidad del sector, se develó la necesidad de realizar acompañamiento a los artistas y gestores. Labor que se ha venido realizando desde el Programa de Estímulos ‘Macondo Cultural’ para la actualización de documentación para la formalización de su quehacer cultural, que sin duda alguna contribuyen a su sostenibilidad y por ende a su crecimiento y desarrollo social y económico.

A pesar de ser un proceso tardío, estas acciones, adicionadas a los espacios formativos, han brindado a los artistas y gestores la preparación y la posibilidad de participar en otras convocatorias a nivel local, regional, nacional e internacional, así como en capacitaciones, foros, ferias y por supuesto facilita el acceso al sistema financiero y la obtención de créditos.

El Gobierno del Cambio agradece a los participantes de ‘Macondo Cultural’ por su participación en este importante programa y exalta el trabajo de cada una de las personas que hacen parte de este proceso de transformación social en el que artistas y gestores culturales de 22 municipios del Magdalena, reciben estímulos por más de 537 millones de pesos.

Fomentar, fortalecer y estimular las prácticas artísticas y culturales del Departamento en todas sus manifestaciones y dimensiones, son las acciones que la Gobernación del Magdalena continuará impulsando.