Procuraduría y JEP firmarán convenio para facilitar situación jurídica de los comparecientes a ese alto tribunal

44

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco y el Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes Muñoz, firmarán hoy un convenio de colaboración armónica que busca facilitar la intervención del Ministerio Público en los procesos que allí se adelantan, recaudar la información necesaria y poder así emitir conceptos priorizados que agilicen la de la situación jurídica de los comparecientes.

Al encuentro, que se llevará a cabo en el despacho de la Procuradora, a las 3:00p.m. también asistirá el presidente electo de la Jurisdicción, Roberto Carlos Vidal, que entrará en funciones próximamente y los cuatro procuradores delegados ante la JEP y otros altos funcionario de las dos entidades.

El convenio establece las rutas de trabajo que se adoptarán en adelante, con absoluto respeto de la autonomía e independencia de ambas entidades. Esto quiere decir que la Procuraduría General de la Nación, en forma autónoma e independiente, podrá priorizar el concepto sobre el cumplimiento de las condiciones para recibir tratamientos definitivos y no sancionatorios.

En los conceptos de grupos de comparecientes, el Ministerio Público también podrá trabajar a partir de los patrones de criminalidad examinados por las Salas.