El Presidente Gustavo Petro respondió rápidamente a la petición que hizo la Procuraduría al Ministerio de Salud de abstenerse a expedir la resolución sobre el funcionamiento de los Equipos Básicos de Salud financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capacitación (UPC).
“La Procuraduría trata de impedir que enviemos médicos a los hogares de toda Colombia”, destacó Petro, quien agregó que “así quieren impedir que se prevenga la enfermedad. Quieren detener el mandato popular de las urnas”.
La procuraduría trata de impedir que enviemos médicos a los hogares de toda Colombia. Así quieren impedir que se prevenga la enfermedad. Quieren detener el mandato popular de las urnas.
Implementar el sistema de prevención en salud es la orden de la ley estatutaria de salud. https://t.co/7pdhOwAzDq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2024
Además, el Presidente sostuvo que este requerimiento de la Procuraduría va en contra de la ley.
La Procuraduría advirtió que según la jurisprudencia de la H. Corte constitucional los recursos de la UPC tienen una destinación específica y estos no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y en la Ley, puesto que, estos argumentos no se pueden tener como fin para ser un proyecto específico de regulación.










