Procuraduría inició acción de vigilancia preventiva en Risaralda por perdida de cuatro vacunas

15

La Procuraduría General de la Nación inició acción preventiva por las inconsistencias presentadas en la jornada de vacunación contra el Covid -19 en Risaralda que se lleva a cabo desde el pasado viernes 19 de febrero.

En carta enviada al secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda Gómez, el Ministerio Público solicitó a la Gobernación de Risaralda iniciar investigación administrativa con el fin de determinar las causas por las cuales se extraviaron cuatro de las 192 vacunas enviadas a la IPS Confamiliar de Risaralda, y remitir informe detallado del protocolo y la logística adelantada para establecer el destino de las dosis.

Asimismo, pidió copia de todos los registros desde la llegada de las vacunas al territorio, hasta el inventario final en el aplicativo destinado para mantener la trazabilidad de los biológicos e insumos relacionados con la vacunación.

La Regional Risaralda también instó a la gobernación para que requiera a la IPS un informe explicativo de cómo se desarrolló la vacunación en la entidad y el nombre de todas las personas encargadas del proceso de verificación y cumplimiento de los protocolos según el Plan Nacional de Vacunación.