Procuraduría ejerce estricta vigilancia a elección de más de mil personeros

29

La elección de 1.103 personeros en el próximo mes de marzo de 2024, obligó a la Procuraduría desde ya, a instar a los concejos municipales y distritales a blindar estos procesos para evitar alteraciones en la elección.

El ente de control llama la atención de las corporaciones competentes para que garantice el proceso de selección y el concurso de méritos en todas sus etapas conforme a los criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad teniendo en cuenta la idoneidad de los aspirantes.

En igual sentido, el Ministerio Público exigió que se destinen los recursos pertinentes para el cumplimiento de los procesos de elección y se defina la logística de los operadores y de las convocatorias ya sea con universidades públicas o privadas o entidades especializadas en procesos de selección.

Para la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública resulta importante que se suscriban las convocatorias y se haga la invitación pública para que las personas que cuenten con los requisitos se puedan presentar a las mismas.

Los personeros son elegidos por un periodo de 4 años y hacen parte del Ministerio Público.

Para evitar sorpresas, que más tarde puedan causar dolores de cabeza, el organismo de control instó a las autoridades a agotar todos los mecanismos posibles para garantizar la transparencia y el normal desarrollo de los procesos de elección de los más de mil personeros del país.