Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a funcionario del INPEC por extralimitación de funciones

42

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al auxiliar bachiller del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC-, Julio Chasqui Almendra, por extralimitación de funciones como custodio del Centro de Reclusión Nueva Esperanza del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Ministerio Público comprobó que el disciplinado para enero de 2020 permitió el ingreso de armas, estupefacientes y elementos de comunicación no autorizados, como teléfonos y accesorios al establecimiento penitenciario.

Con su actuar, Chasqui Almendra vulneró el Decreto 407 de 1994 que prohíbe a los funcionarios del INPEC “ingresar al centro de reclusión bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, armas distintas a las propias del servicio, dineros en cantidad superior al 50% del salario mínimo mensual y elementos de comunicación”.

Para la Procuraduría Regional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el investigado al introducir los elementos prohibidos desconoció su deber de velar por la seguridad, vigilancia y disciplina del establecimiento penitenciario y carcelario que salvaguardaba.

La falta fue calificada por el órgano de control como gravísima cometida a título de dolo.

El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado y será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa (en reparto).