Procuraduría archivó 6 investigaciones contra Luis Fernando Andrade

31

El grupo élite anticorrupción de la Procuraduría General decidió archivar 6 investigaciones en las que se mencionaba a Luis Fernando Andrade, por los hechos de los otrosí adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III de Odebrecht.

El viceprocurador general había ordenado investigar la contratación a Odebrecht como miembro de la Comisión Disciplinaria Especial, diseñada exclusivamente para investigar la contratación del Estado en ese caso. Tras escuchar y citar a diligencia de versión libre a varios de los funcionarios de la ANI, incluidos Luis Fernando Andrade y Juan Sebastián Correa, la Procuraduría no halló méritos para continuar la investigación, en 6 de los 8 casos que involucran los contratos de otrosí, en donde la Fiscalía, por el contrario, ya acusó e imputó cargos que, en su teoría, considera a Andrade culpable.
En el caso penal la Fiscalía ha argumentado que debido a varias reuniones que se llevaron a cabo entre Andrade y el excongresista condenado ‘Ñoño Elías’, el exdirector de la ANI habría terminado beneficiando a Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña Gamarra. En ese mismo caso, Otto Bula reconoció haber recibido un soborno de más de 4 millones de dólares para intervenir en favor de Odebrecht.

Otro de los casos tiene que ver con el de la contratación para el Puente Plato en Magdalena, que también fue adjudicado por la ANI. En esa investigación Roberto Prieto fue condenado a seis años de cárcel por haber intervenido en favor de la concesionaria Yuma y de la empresa italiana Impregilo que tenía la mayoría en la sociedad.

Según la condena, Prieto recibió más de 600 millones de pesos por su gestión, pero Andrade ha negado cualquier favorecimiento a Prieto para esa adjudicación.

La Procuraduría tenía abiertas 8 investigaciones preliminares contra Andrade y otros funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura. Las dos investigaciones preliminares que continúan abiertas en contra de Andrade en la Procuraduría tienen que ver con la posible incursión en presuntas irregularidades en la estructuración previa y en la suscripción de los otrosí 3 y 6 al contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Ruta del Sol. La Procuraduría allí busca determinar si hubo un error al adjudicar esos otrosí de forma directa, sin un proceso selectivo de concurso de méritos.