Procuradora Margarita Cabello reacciona a la propuesta de eliminar la entidad

112

“Frente a la polémica que ha suscitado el anuncio de eliminar a la Procuraduría, igual que nos ocurrió a nosotros, se están dando cuenta que no es fácil dar con una solución que satisfaga la orden de la Corte IDH. ¡No se trata de proferir un articulito y ya!”, expresó la Procuradora Margarita Cabello en el marco del sexto seminario de la Ley 2094 de 2021.

Invitó a que la discusión sea jurídica, seria y respetuosa; sin ofensas personales frente a la institución o su personal; “con argumentos sólidos y con conocimiento claro de las funciones delineadas por la Constitución”: precisó la Procuradora.

“Se requiere además que la discusión que se haga se soporte en verdades y no en argumentos banales, como la referida al monto del presupuesto, que dicen es de 2 billones de pesos, o mencionan que hay que acabarla porque ella no existe en otros países”, agregó.

Explicó ademas que la reforma al Código Disciplinario no se hizo para burlar a la Corte IDH o entrar en desacato. Enfatizó en que fue un estudio serio que contempló muchas salidas jurídicas, hasta llegar a la más adecuada.

La Procuraduría realizó el sexto Seminario Ley 2094 de 2021 como una iniciativa para propiciar un diálogo participativo con la comunidad académica y el sector público y así, consolidar una implementación eficiente y oportuna del Estatuto Disciplinario.