En su concepto declaró que considera esta acción discriminatoria de acuerdo a lo establecido en la Constitución colombiana.
La Procuradora General de la Nación de Colombia, Margarita Cabello Blanco, instó que es inconstitucional exigir a los menores de edad adoptados una copia de la sentencia que certifica su parentesco civil para poder salir del país.
Según su concepto, el cual rindió a la Corte Constitucional, esta solicitud, se basada en el Código de Infancia y la Adolescencia, puesto que se considera discriminatoria de acuerdo a lo establecido en la Constitución colombiana.
Precisamente, la procuradora argumenta que todos los hijos, independientemente de su origen filial, tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que no deben recibir un trato desigual. Además, agregó que “la exigencia de presentar la sentencia de adopción la considera arbitraria y podría exponer a las familias adoptivas a divulgar información privada innecesariamente, causando daño a la intimidad de los menores y sus familias”.
“la exigencia de la copia de la providencia de adopción con la constancia de ejecutoria para la salida del país de los menores de edad con parentesco civil es una medida arbitraria en relación con el derecho a la intimidad personal”, indicó Margarita Cabello.
Lea también: El presidente Gustavo Petro explicó porque su ausencia de la agenda presidencial