Proclama para las artes y la cultura, herramienta para la construcción del Plan de Acción Cultural del nuevo gobierno

61

En el marco del Congreso de la Innovación Cultural e Industrias Creativas que se realizó en Barranquilla y al que vinieron representantes de la Cultura de todo el país, se redactó una proclama para las Artes y la Cultura colombianas que busca ser una herramienta para la construcción del Plan de Acción Cultural del nuevo gobierno.

La proclama

El Consejo Nacional de Cultura, secretarios, directores y coordinadores departamentales, distritales y municipales de Cultura y gerentes de Fondos Mixtos solicitamos, respetuosamente, un espacio de diálogo presencial con el señor presidente electo, Gustavo Petro Urrego, la señora vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, y la ministra de Cultura designada, Patricia Ariza Flórez, con el fin de diseñar estrategias que garanticen la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, la definición de las líneas estratégicas del sector cultural y sus modelos de financiación, de manera concertada y con la participación de los artistas, gestores, creadores, hacedores, miembros de corporaciones culturales, portadores de tradiciones, representantes de sedes culturales y todos los actores del sector cultura.

Conscientes de que, actualmente, nos enfrentamos a situaciones como los efectos de la pandemia, la inmigración y la crisis medioambiental, entre otras. En este contexto, proclamamos:

1-Capital Humano: Asumir el derecho fundamental a la cultura como eje articulador de las políticas públicas del Estado Social de Derecho.

2- Formación: Promover programas de profesionalización de las artes y la cultura a nivel de pregrado y posgrado.

3-Políticas culturales: Revisar, ajustar y crear políticas públicas culturales que respondan a las necesidades de esta nueva realidad y la diversidad existente en cada uno de los rincones del país.

4- Gobernanza: Reconocer el Sistema Nacional de Cultura como el espacio legítimo y connatural de concertación entre sociedad civil y el Gobierno nacional.

5- Financiación: Incrementar significativa y progresivamente el presupuesto para la cultura, dado su papel y contribución fundamental a los fines de la nación y reconciliación de la paz, triplicando por lo menos el actual presupuesto para el sector.

Esta proclama del sector cultural del país propende por abrir el gran Diálogo Nacional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio y se inició en Barranquilla.