Primeras elecciones atípicas con pandemia en América Latina se cumplen este domingo en cuatro municipios de Colombia

70

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que todo está listo para la realización de las elecciones atípicas que se llevarán a cabo el próximo domingo, 30 de agosto, en cuatro municipios del país.

La entidad garantizó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de los comicios. Se hará toma de temperatura y entrega de geles con alcohol.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil está lista para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de los colombianos que este domingo acudirán a las urnas. Estamos seguros de que el virus no puede contagiar la democracia, por eso, el llamado a los votantes es a cumplir con las medidas de bioseguridad para la seguridad de todos”, aseguró el registrador nacional.

En Sutatausa, Cundinamarca, 3.914 ciudadanos están habilitados para elegir alcalde municipal; en Providencia, Nariño, son 4.599 los ciudadanos que podrán votar en las elecciones de Concejo Municipal; en Achí, Bolívar, 17.070 colombianos están habilitados para elegir en las urnas el Concejo Municipal, y en San Zenón, Magdalena, 8.405 ciudadanos podrán elegir alcalde y concejales.

En San Zenón, las autoridades confirmaron cerca de 430 uniformados de la policía nacional y Batallón Córdoba, custodiarán el ejercicio democrático.

El secretario de gobierno del Magdalena, José Humberto Torres, explicó que el Consejo Nacional Electoral, depuró el censo electoral y que por esta razón “no votarán muertos”, acentuó.

Las elecciones de este domingo serán las primeras que se realicen en América Latina en medio de la pandemia por la COVID-19, por eso, la Registraduría Nacional del Estado Civil garantiza todas las medidas de bioseguridad durante el proceso electoral, a fin de proteger a todos los actores participantes.