Primer foro ‘Pacto Territorial’: Fortalecer la participación y conexión con la comunidad

42

Fortalecer la participación y conexión con la comunidad para la sostenibilidad del municipio fueron algunos de los aspectos abordados en el primer foro Pacto Territorial, realizado en la mañana de este jueves en Soledad.

En el evento de instalación, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales explicó que la división político administrativa de Soledad debe ser asumida como un mecanismo de planeación que incentive el desarrollo. “El desarrollo es dinámico y va de la mano de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales”, puntualizó.

Agregó que con el proyecto para la división político administrativa se priorizan unas relaciones de gobierno más directas, participativas y democráticas. “Trabajamos por un gobierno que permita el acceso de todos a la discusión, decisión y aplicación de cada medida que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos”, dijo Ucrós Rosales.

El secretario de Planeación, Leonardo Pereira, expresó que el foro constituye un espacio para reflexionar sobre la nueva prospección de ciudad, una visión integral para Soledad. “Si nuestros pensamientos como gobierno no evolucionan bajo las dinámicas de ordenamiento territorial, correremos el riesgo de retroceder y alejarnos de esas herramientas útiles que contribuyen al futuro de nuestro municipio”, agregó el funcionario.

Como exponente del Foro participó el ex gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien ratificó la importancia de mantener el diálogo ciudadano para conocer de primera mano sus necesidades, y proyectar políticas y presupuestos en su beneficio.

En el espacio académico también intervino Rachid Náder, quién realizó una exposición sobre el desafío de la democracia participativa. “En la democracia es clave sectorizar a las comunidades para priorizar en sus necesidades”, indicó.

Finalmente, Dalmiro García Estrada, indicó que “la construcción del ordenamiento político administrativo se debe hacer a partir de la sinergia entre la administración, la comunidad, como protagonista, y la academia”.