El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso este viernes en Madrid impulsar una alianza sostenible entre Europa y América Latina, basada en la energía limpia y la economía y la producción descarbonizadas.
El Mandatario intervino en un encuentro del centro de estudios Nueva Economía Fórum, en la etapa final de su Visita de Estado a España, que comenzó el martes pasado.
“Poner a andar una alianza Europa-América Latina sobre la base de energía limpia y economía descarbonizada y productiva, aquí y allá, me parece que es el objetivo de las relaciones por construir en estos días y meses”, expresó el Jefe de Estado.
Recordó que España asume la presidencia turno de la Unión Europea en el segundo semestre de este año y dijo que la relación de Europa con América Latina debe avanzar con “España y Colombia jalonando la coordinación”.
Así mismo, se refirió a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio, cuando España ejerza la presidencia europea.
El Presidente Petro se refirió al CO2 equivalente, “la nueva forma de medir”, que toma como criterio la cantidad de carbono que se genera en la producción y su contribución al calentamiento global.
“La alianza que sería sostenible, rentable, en términos de CO2, es Europa-América Latina”, indicó y agregó que “el papel de Colombia y España y su relación ahí es eso, volverla transparente, volverla realidad; ponerla a andar”.
Planteó “una planificación que nos permita una transición de una economía carbonizada, la actual, hacia una economía descarbonizada, la que se necesita para vivir”.
Y en ese sentido, destacó que América Latina “es el rincón que más potencialidad tiene de generar energía limpia”.
Explicó que “para descarbonizar la economía tendría que haber una transformación del capital en capital verde, pero advirtió que ese capital “solo podría moverse donde hay rentabilidad”.
El Mandatario fue presentado antes de iniciar su intervención por Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, y por José Luis Rodríguez, Presidente de Nueva Economía Fórum, escenario fundado en 2000.