Esta es la tercera vez que Petro se reúne con Boric desde que asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este lunes a Santiago de Chile para participar en los actos de conmemoración de los 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.
En su llegada al palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, Petro dijo que es “una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”.
El mandatario colombiano participará en un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y otros líderes internacionales, en el que se presentará el Compromiso de Santiago, una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos.
En su visita de Estado a Chile en enero de 2023, Petro dijo que el golpe militar de 1973 fue “un crimen de lesa humanidad” y que “es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar”.
El golpe militar de 1973 fue un acontecimiento histórico que marcó un punto de inflexión en la historia de Chile. El régimen de Augusto Pinochet, que se instauró tras el golpe, fue una dictadura militar que se extendió durante 17 años y que se caracterizó por la represión y la violación de los derechos humanos.
Lea también: Integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú se completará en 2025