Presidente Petro denunció compra de software que pudo haber sido usado para “espiarlo”

20
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El Presidente Gustavo Petro denunció esta noche un acuerdo que por 11 millones de dólares suscribieron en 2021 la empresa israelí NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares y comunicaciones.

 

El Mandatario precisó que el 27 de junio del 2021, durante el Gobierno de Iván Duque, se transportó desde Bogotá hacia Tel Aviv, Israel,  ciudad sede de la empresa de tecnología, para pagar en primera instancia 5 millones de pesos y una vez llegó el dinero a Israel lo consignaron a la cuenta de la empresa. Así mismo se esperaba otro millonario monto entre septiembre y octubre del 2021.

Petro precisó que este hecho nunca se investigó y este software espía pudo haber sido usado para espiar a los partidos de izquierda que en ese entonces cerraban filas alrededor de la candidatura presidencial de Petro. Incluso, dio a entender, que ese mismo software pudo haber sido usado para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Petro ordenó al director de la Policía buscar este software en la institución y entregarlo a la Fiscalía y así mismo solicitó al ente acusador realizar las respectivas investigaciones.